RESPONSABILIDADES BÁSICAS

Éstas responsabilidades maduran no sólo el área psicológica del adolescente también impactan su desarrollo social. Sin embargo, hay mucha resistencia porque la naturaleza del adolescente es placer y no deber.

Manos a la obra padres y enseñen en sus hijos, estas ocho responsabilidades básicas.

1. OBEDECER A SUS PADRES
Y no nada más obedecerlos también respetarlos porque son la figura más importante que tienen en casa y de quien recibirán educación, guia y formación.
Hay dos aspectos importantes que se anteponen a la obediencia, el primero por naturaleza, a nadie le gusta tener un jefe que le diga qué hacer, como hacerlo y a qué horas; en segundo lugar, la rebeldía de querer hacer las cosas a nuestra manera y no seguir instrucciones.

2. IR BIEN EN LA ESCUELA
Quizá es la actividad más importante para un adolescente, ir a la escuela y formarse académicamente para el futuro, pero está en una edad en donde todos los días lucha entre la responsabilidad de ser estudiante y el placer de pasársela bien.
Para ir bien en la escuela es importante llegar puntual, participar en clase, tomar notas, hacer su tarea en casa, estudiar para el examen, tener buen comportamiento en la escuela y sacar buenas calificaciones.

3. MANTENER ORDENADA SU RECÁMARA
El tema de la recámara es delicado porque el adolescente se toma muy en serio el término “es mi recámara’ y entonces asume una posición de dueño del espacio y de lo que hace ahí dentro; la recámara tiene que estar limpia sea el “dueño” o no de ella; tender la cama, aspirar o trapear según sea el caso, sacar la ropa sucia, la basura, los trastos que ahí tiene, etc., son las actividades diarias para mantener funcional su espacio privado.

4. AUTOCUIDADO PERSONAL ÓPTIMO
Mantenerse presentable, bañarse todos los días, cepillarse los dientes, cortarse las uñas, vestirse adecuadamente; usar desodorante y perfume, peinarse de acuerdo a la moda que haya elegido, etc. A la mayoría de los adolescentes no les da problema andar por varios días con la misma ropa incluso si se puede no bañarse hoy, no pasa nada.
Es importante que el autocuidado personal sea óptimo, está en una etapa de desarrollo en donde además de muchas otras, las glándulas sudoríparas están funcionado y el olor intenso así lo deja ver.

5, HACER UN QUEHACER DOMÉSTICO
La limpieza y funcionalidad de la casa es responsabilidad de todos los que habitan en ella no solo de mamá; los quehaceres domésticos aceleran la madurez de carácter, no hay necesidad de qué salgan a trabajar fuera de casa, haciendo un quehacer doméstico a diario, madura más rápido.
Asigna un quehacer doméstico a tu adolescente todos los días y supervisa su cumplimiento.

6. LLEVAR SU NOVIAZGO SIN BRONCAS
El noviazgo es uno de los intereses más fuertes y de mucha responsabilidad que contrasta con su nivel de madurez. Muchos padres tiemblan con el tema de noviazgo entonces quieren que su adolescente tenga novia(o) hasta los 20 años.
Los padres debemos involucrarnos en el noviazgo de nuestros hijos, orientándolos, guiándolos y dándoles la información que necesita para poder llevar una relación sin celos, sin manipulación, sin codependencia.

7. ADMINISTRAR EL TIEMPO DE USO DEL CELULAR. – 
El celular es un dolor de cabeza para muchos padres que no saben porque sus hijos adolescentes utilizan tanto tiempo el celular; lo usan en la escuela, lo usan al hacer sus tareas, lo usan cuando entran al baño, lo usan cuando van en el auto, lo usan a la hora de comer, lo usan cuando ellos quieren.
Para que el adolescente regule el uso del celular, es importante que los padres reglamenten los espacios donde sí y no está permitido el celular.

8. CERO ADICCIÓN A REDES SOCIALES Y VIDEOJUEGOS. – 
La adicción es uno de los grandes peligros de esta generación digital, y se da en función de la alta exposición, o sea, entre más tiempo pasa expuesto a la pantalla y a los videojuegos, más dependiente se hace al punto de generar una adicción a ellos.
La solución radica en la capacidad de control del tiempo para esta actividad, una tarea que debe desarrollar el adolescente con el apoyo de los padres.
Fijar un horario para iniciar y terminar esta actividad tan placentera de los videojuegos, es fundamental.

Psic. Gabriel Bello
www.psicologogabrielbello.com

Deja un comentario